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Preview text 123 I!I I 3 El poder de las I I i I,: El olvido lleno de memoria. Marlo Benedeui En el anterior hemos visto los que nos parecen los rasgos definitorios de la cogniliva que ocupan un lugar central en su como disciplina En este nos ocuparemos de las que han influido y determinando su desarrollo. Obviamente, el mayor espacio dedicado a la computacional ya que, como es sabido, es la que ha tenido un papel singular en la del cognitivismo.

Describiremos la manera en que se ha establecido la entre el funcionamiento de la mente humana y una computadora, sobre todo a de la de progralna, como la influencia que todo ello ha tenido en el estudio de la memoria, entendida como conocimiento en general. Como se ha indicado en anteriores, la computacional no ha sido decisiva para el avance de la y la ciencia cognitiva, sino que ha sido hasta los ochenta, aproximadamente, la distintiva de los trabajos de origen de las aportaciones europeas sobre los procesos cognitivos 1). Ahora bien,en la actualidad dicha ha sufrido.g 8 u c. U 124 importantes y tiene serios competidores. Por esta hemos incluido las visiones narrativa y conexionista que sin duda son sus sucesoras y rivales. La computacional: llevamos dentro Como hemos en la en la actualidad la narrativa apareciendo con cierta fuerza entre de en otras disciplinas. Dicha suele tomar como punto de partida precisamente las creaciones literarias.

Es que puede parecer un contrasentido que comencemos este apartado, dedicado a la computacional, con una frase que procede de un drama, es decir de un instrumento de la entendiendo no en el sentido chomskiano sino en el de pura y simple rivalidad. Sin embargo, esta frase que ya hemos ut.ilizado en otra (Carretero, 1993) nos sigue pareciendo un exponente de la que nos ocupa. Dicha sentencia se encuentra en la y fronteriza pieza teatral de C.

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Marlowe La vida de Eduardo II de Inglaterra, reelaborada por Bertolt Brecht. En ella, ante el despecho de su esposo que prefiere a su amante homosexual, la atribulada reina Ana dice: mi pobre cabeza caben muy pocas cosas, lo que en ella entra.

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Se desvanece con una extrema Como puedeimaginarse, muy lejos de mi mantener que C. Autor de turbulenta existencia,.

Fuera un precursor de algunas de las ideas seminales del procesamiento de Sin embargo, lo cierto es que dicha frase recoge con bastante justeza lo que un resumen divulgativo, y por ende apretado en exceso, de los aspectos esenciales de la computacional. Se basa, por un lado, en las severas limitaciones que tenemos para procesar la o 8 o g.s ese chip que todos nueva o, lo que es lo mismo, para atender pero de forma transitoria a toda ella. Solamente si se produce la podemos incorporar algo, de manera que pase a engrosar nuestro bagaje de conocimientos. Es decir, si no hay no puede haber conocimiento. Por otro lado, la citada incluye la existencia de representaciones perdurables que se mantienen toda la vida en una suerte de de gran capacidad, pero que pueden llegar a ser un para la de la que ya poseemos. Como se ha indicado en el anterior, uno de los motivos que impulsaron a los a estudiar con detalle todos estos temas fue precisamente el asombro ame lo que los primeros ordenadores llevar a asombro compartido hoy por la de la cuya vida cotidiana se encuentra cada vez por estos ingenios Por tanto, no debe sorprendemos que el ordenador haya servido de en las investigaciones al respecto. A primera vista, puede sonar un tanto deshumanizador que se compare al ser humano con un ordenador que, al fin y al cabo, no es que un aparato y, en instancia, un mero conjunto de cables y dispositivos por el hombre.

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En verdad, como sagazmente ha dicho Bruner (1982) p. No deja de ser curioso que el ser humano haya terminado en el espejo de un mecanismo creado por mismo, aunque no precisamente para fin. Como nos recuerda Dennett: han do con la inteligencia artificial durante siglos. Hobbes y Leibniz, en formas muy diferentes, trataron de explorar las implicaciones de la idea de particionar la mente en operaciones y en instancia Descartes incluso la prueba de Turing (la tan discutida propuesta de 125:2 Si.s e 0g.9 128 u o e, e.g guier. Por su parte, Freud hablaba justamente de cabe duda de que en ese caso puede que resulte cambiar de que cumplen un papel central en su tanto de En todo caso, el asunto de se usan las desde el punto de vista como aplicado. No obstante, sea mejor comenzar esta en nuestro es un tema complejo en el que se han por lo que llamarse el poder de las Es lizado recientemente aportaciones de como las que se sible que de esa forma puedan colegirse adecuadamente las implicaciones de la llamada incluyen en la de Leary (1990) sobre el pensamiento en general y el trabajo de do los usan una tomando de un modelo al efecto, una serie de ideas para comprender Sternberg (1990) sobre las formuladas en el un conjunto de que de otra manera de sentido. Por tanto, en la actividad no se usan las se estudia con la enorme influencia que han tenido y tienen las como generadoras de de la misma manera que en la vida cotidiana.

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De esta forma, no tiene el miS1TIO valor ni sentido cuando en la vida diaria afirmamos es como una que cuando usamos los conceptos computacionales para tratar de divisar con mejor perspectiva los que analizamos experimentalmente. Es decir, la de en la ciencia posee no un valor sino un poder de bastante considerable. Eso se debe a que como modelos generales, aunque con frecuencia sean menos precisos que estos Por tanto, las to.

Por ejemplo, Estes (1975a) titulaba de la siguiente no proporcionan las situaciones que tarde se llevan al laboratorio para un estudio muy detallado, sino que dan sentido a los datos que surgen de dicho examen, ya sea experimental o Por tanto, la utilidad de una determinada en la ciencia 129 dio de la inteligencia a lo largo de este siglo. En ambos casos nera la a su conocido Hamdbook: procesamiento de una confluencia de algunos y En cualquier caso, creemos que, temente de las insuficiencias que se le puedan achacar a la computacional en concreto, resulta dudar de que ha hecho avanzar enormemente el conocimiento actual sobre los procesos cognitivos del ser humano y, por ende, las situaciones concretas en las que se puede encontrar, ya sea como alumno, paciente, trabajador, etc. Para justificar esta expondremos a algunas de sus aportaciones. En primer lugar hay que destacar la idea de que la de conocimiento de los objetivos centrales del uso de esta se realiza siguiendo una serie de procesos que son similares en el ordenador y. En el ou no puede medirse al margen de los logros globales de un determinado enfoque.

Creemos que no es tanto la bondad de una determinada la que es preciso juzgar, sino los resultados generales de una ser humano. En ambos casos, existe un hardware y un software. En nuestro caso, el hardware resulta ser el cerebro y el software la mente, aunque es bien cierto que a su vez podemos encontrar que una en concreto resulta mos distinguir entre el contenido y las estructuras pecialmente y compleja y sin embargo la que la sustenta no obtiene avances destacados en una disciplina.

El software en realidad algo similar a las estructuras mentales, ya que los contenidos son comparables a la de dicha ec o c. E g.s 130 be 8.2 o u e i.s que se va introduciendo en el ordenador.

La entre el cerebro, con sus circuitos neuronales, y el llamado soporte de un ordenador, con sus circuitos es un que ya tiene algunos En los sesenta, hubo numerosos autores que que en ambos casos se trataba de muy complejas que procesaban una enorme cantidad de a gran velocidad y que la almacenaban durante una gran cantidad de tiempo o incluso ilimitadamente. Lo que es importante resaltar en esta es que a medida que el enfoque cognitivo se fue afianzando, durante las de los sesenta y setenta, se va produciendo una de la en la que los paralelismos no se postulan entre el cerebro y el ordenador sino entre este y los contenidos y estructuras mentales, Para ello, resulta necesario que se formule a su vez una de independencia funcional entre el hardware y el software. Es decir, que resulte posible, y hasta deseable numerosos cognitivos, estudiar los procesos cognitivos sin tener en cuenta el funcionamiento del cerebro.

Journal of Experimental Psychology: Learning, Ka, and Cognition 21 2, Journal of Cognitive Neuroscience 16 4, Backward updating of mental models during continuous reading of amnuel. MANUEL DE VEGA – Google Scholar CitationsVerified email at ull. He is survived by his wife.

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